Preguntas Comunes

¿Qué es la laparoscopía?

Es una técnica mediante la cual se accesa a la cavidad abdominal a través de orificios de aproximadamente 2 cms. pudiendo realizar algunos procedimientos quirúrgicos. Mediante uno de los orificios se introduce un lente que se conecta a una cámara misma que dirige las imágenes hacia un monitor, lo que permite observar el desarrollo de la cirugía.

¿Qué es una Colecistectomía?

Es quitar la vesícula biliar.

¿Qué es una funduplicatura?

Es reparar un defecto que se encuentra en el músculo diafragma el cual se caracteriza por presentar un orificio mas grande del habitual, lo que da como consecuencia que el estomago salga, protruya o se deslice a través de ese orificio, dando como consecuencia lo que se conoce como Hernia Hiatal.

¿Qué es una plastía inguinal?

Es reparar un defecto o hernia que se encuentra en la ingle.

¿Qué se puede operar por laparoscopía?

En primer lugar el “estándar de oro” lo posee la Colecistectomía  y de ahí le sigue la Funduplicatura, la plastía inguinal y la apendicectomía.

¿Qué ventajas tiene operarse por laparoscopía?

En general es el tiempo y el modo de recuperación para los pacientes. Dada la naturaleza de este tipo de cirugía, el paciente casi no tiene dolor en el postoperatorio inmediato y asimismo el tiempo de recuperación es rapidísimo, ya que la mayoría de los pacientes se integra a sus actividades habituales (sea laboral y domesticas) a los 14 días después de la cirugía.

¿Qué riesgos existen al operarse por Laparoscopía?

Básicamente los mismos que con la técnica abierta, es decir que un Cirujano con poca experiencia, puede crear complicaciones propias de la misma.

Para esto se ha creado una NOM de la Colecistectomía Laparoscópica, donde se establecen los requisitos para que un Cirujano sea certificado.

 
CirLap© 2002 All Rights Reserved