Conceptos de obesidad

En 1991 se acuño el termino de obesidad morbida, tambien llamada "obesidad severa clínica" u "obesidad extrema" mismo criterio que se utiliza para que un paciente sea candidato a cirugía; así como una Indice de masa corporal (IMC) mayor o gual a 40 kg/m2 o igual o mayor a 30 kg/m2 pero que tenga comorbilidades o enfermedades secundarias que lo lleven a alto riesgo.

En 1998 aparecio otra clasificación dentro de la Guía Clínica en la identificación, evaluación y tratamiento del sobre peso y obesidad en adultos quedando como sigue:

  • Clase I con IMC de 30 a 34.9 kg/m2
  • Clase II con IMC de 35 a 39.9 kg/m2
  • Clase III con IMC de 40 o mas kg/m2

Recientemente se ha agregado un termino llamado super super obesidad cuando hay un IMC de 50 kg/m2 o mas.

El ïndice de Masa Corporal (IMC) es actualmente el método clínico mas común para determinar sobrepeso así como el grado de obesidad.

El índice de masa corporal (IMC) equivale al cociente entre el peso del individuo en kilogramos y la talla en metros al cuadrado. Se define como obesa a aquella persona que tiene un Ïndice de Masa Corporal (IMC) igual a 30 kg/m2 o mayor.

De acuerdo al concenso publicado en 2004 por la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica se mencionan algunos conceptos interesantes. La cirugía bariátrica es la terapia disponible mas efectiva para la obesidad morbida dando como resultado una mejoria o la completa resolución de las comorbilidades de la misma. Existen actualmente cuatro tipos de cirugías bariátricas que se pueden utilizar para la pérdida de peso: la banda gástrica, la manga gástrica, el bypass gástrico, la derivacón biliopancreática mas switch duodenal. Estos procedimientos se pueden realizar tambien mediante cirugía abierta..

Es ideal que el paciente sea visto por un equipo multidisciplinario (cardiolgo, internista, psicologo o psiquiatra) aunque no de rutina pero si que esten disponibles. Así como la realización amplia de estudios de laboratorio y gabinete. La cirugía bariátrica es costo-efectiva al menos durante los primeros 4 años posteriores a la misma.

La NOM para el manejo y control de la obesidad menciona que es ideal que todo paciente que solicite o requiera cirugía para perder peso, haya estado, al menos durante los utlimos 12 meses, con algun tipo de tratamiento medico, farmacológico o no (dietas, ejercicios) y bajo la supervisión de un medico o nutriólogo.

 Calcule su Indice de Masa Corporal

 

CirLap© 2002 All Rights Reserved